Cuando un seguro ya no cumple con nuestras necesidades o expectativas llega el momento en que queremos dar de baja ese seguro: el momento en que decidimos que no queremos seguir pagando por un servicio que ha dejado de proporcionarnos utilidad.
Puede parecer a priori que anular un seguro no requiere más que una simple llamada a la compañía con la que tenemos contratado nuestro seguro, pero esto no es así. Para cancelar tu póliza hay que tener en cuenta que los seguros tienen un tiempo de vigencia y un plazo para darlo de baja.
¿Cuál es el plazo?
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El plazo para cancelar un seguro de coche, hogar, salud, etc. es de un mes de antelación. Lo que quiere decir que el tomador de la póliza deberá avisar a tu compañía de seguro asegurada con 30 días de la fecha de vencimiento de la póliza. En caso de no estar vinculado a una hipoteca como suele ser generalmente.
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En caso de tener un seguro de hogar o vida vinculado a una hipoteca o préstamo el plazo será de 60 días como máximo hasta la fecha de renovar la póliza. Además necesitarás comunicar al banco que ya tienes otro seguro para poder darlo de baja.
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Puede darse el caso de querer dar de bajar la póliza al poco de contratarla en tal situación tendrás 14 días naturales desde la contratación.
En caso de no avisar en el plazo determinado el recibo llegado su fecha de vencimiento se renovará de forma automática.
¿Cómo se debe comunicar la baja?
Para comunicar la baja de un seguro deberá ponerte en contacto con la compañía ya sea via mail, burofax, carta certificada, correo, teléfono, de la forma que te sea más cómoda y comunicarles tu voluntad de rescindir dicho contrato. Es conveniente realizarlo mediante un medio en el que puedas asegurarte que la compañía lo ha recibido y puedas recibir un justificante, como puede ser por escrito.
Debes poner que no quieres renovar la póliza además de poner datos personales como datos del tomador, riesgo asegurado, fecha, número de póliza y firma.
Otra pregunta muy frecuente es si sería suficiente para dar de baja el seguro devolver el recibo del seguro, y la respuesta es no. La baja debe comunicarse como hemos indicado anteriormente y dentro de los plazos determinados. En caso contrario la compañía podría incluirse en la lista de morosos.
Hay una gran cantidad de personas que con el paso del tiempo afirman experimentar en sus seguros sanitarios una especie de detrimento o disminución, no de las garantías o coberturas prestadas que en todo momento permanecen iguales sino de la satisfacción que obtienen de las mismas. Esto es sin duda consecuencia de que las necesidades como es lógico cambian.
A medida que pasa el tiempo las personas tendemos a presentar nuevos requisitos en este sentido por lo que es preciso saber como cambiar las coberturas inicialmente por unas nuevas. Para ello habría que dar de baja en todo caso el seguro médico inicial.
Este es un procedimiento que se establece en la Ley y que es común para todos los seguros médicos. Habría que esperarse a finales de año y avisar a la compañía con al menos dos meses de antelación.